Head Las Alpujarras

Comparte y divulga el articulo si te ha gustado, ¡Gracias!


Historia de Las Alpujarras

Historia de Las Alpujarras y datos geográficos
Foto: Historia de Las Alpujarras y datos geográficos -

Las Alpujarras

Un poco de historia sobre Las Alpujarras a través de los años y cómo ha podido conservarse sin apenas contaminación cultural extranjera.



20/2/2022 - Las Alpujarras es una comarca natural de España ubicada en la comunidad autónoma de Andalucía, extendiéndose por parte de las provincias de Granada y Almería. Limita al norte con el sistema montañoso de Sierra Nevada el más alto de la península, con el Mulhacén, de 3.481 m de altitud como punto culminante; y al sur con la sierra Contraviesa. Sus ríos Guadalfeo, Dúrcal y Trevélez drenan valles donde se localizan pueblos con sabor a paz y tranquilidad tales como Lanjarón, famoso por sus aguas termales; Órgiva, capital de Las Alpujarras; Trevélez, famoso por sus jamones de Las Alpujarras; Ugíjar; Pampaneira como capital turística y Capileira.



El paisaje presenta una gradación que va desde áreas ásperas y estériles, hasta fértiles valles de castaños y árboles frutales, pasando por prados alpinos rodeados por pétreas murallas, testigos de hechos históricos como la sublevación de los moriscos, conocida como la sublevación de las Alpujarras, que en 1569 proclamaron rey de Las Alpujarras a Abén Humeya, hasta ser derrotado por Juan de Austria.





Históricamente Las Alpujarras han conseguido mantener su idiosincrasia, su cultura y su variada artesanía alpujarreña por estar en un enclave estratégico entre las estribaciones de Sierra Nevada y es por ello que durante muchos años han permanecido aislados estos pueblos entre montañas sin apenas contacto ni contaminación cultural del resto de Andalucía y de los distintos reinos de la península.



En la actualidad Las Alpujarras se han convertido en un destino turístico preferencial para muchos viajeros que buscan la paz y la belleza de estas tierras. – Juan Vte. Santacreu



Ya no estamos en las redes sociales que censuran como Twitter, hemos dicho adiós a las redes sociales nazis que manipulan la sociedad y utilizan tus datos. ¡Únete tú también a las RRSS libres!



Te recomendamos:

Casas rurales en Las Alpujarras

--

La comarca se ha convertido en un referente para el turismo de aire libre, senderismo y por supuesto gastronómico. La industria hostelera lo sabe y por ello la oferta en alojamientos rurales es muy extensa ofreciendo todo tipo de servicios atractivos para los turistas que vienen a disfrutar de la historia de Las Alpujarras y de su entorno, combinado todo ello con la artesanía, la buena mesa con sus recetas alpujarreñas y todo ello combinado con la naturaleza de alta montaña.




Últimos artículos:

Turismo por Las Alpujarras – En este espacio te descubrimos los lugares más insólitos de Las Alpujarras junto con su historia, costumbres y cultura. 202


♦ Quizá te interese ver ►

Pampaneira en la historia de Las Alpujarras

--

La historia de Las Alpujarras no sería igual sin la referencia de este peculiar pueblo que forma parte del majestuoso Barranco de Poqueira y además es la puerta de entrada a La Alpujarra rural más turística. Con sus escasos trescientos habitantes llega a duplicar la población en los puentes festivos y las clásicas vacaciones repartidas a lo largo del año. Pampaneira tiene el mejor hotel de Las Alpujarras, o por lo menos el mejor calificado, y los mejores restaurantes.





Información sobre la historia de Las Alpujarras

--

En esta web sobre Las Alpujarras encontrarás más información relevante sobre la comarca, sus pueblos, cultura y muchos datos históricos interesantes, y por supuesto sobre la historia actual que no podemos obviar que esta comarca se ha convertido en un destino turístico importante para todos los buscan disfrutar de unas vacaciones en la montaña. Son muchos los escritores que han dejado huella entre sus líneas sobre esta zona, así como artistas, y algunos muy conocidos, que han inmortalizados en sus lienzos las casas de La Alpujarra.



Inicio
Casas en Alpujarras
Historia Alpujarras
Publicidad
Red de portales Por Mi - Página diseñada y posicionada por JVS Service